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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 
institución:ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14125 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1425 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Concejo Municipal munitila@yahoo.es Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.287.897,90 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de mailto:munitila@yahoo.es mailto:jovelarias@gmail.com mailto:jrodriguez@munitila.com mailto:munitila@yahoo.es DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-572-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de ¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021- 01, en fecha 10 de setiembre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de fecha 12 de setiembre del 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09696 16 de setiembre, 2013 DFOE-SOC-0745 Señor Luz María Flores Jiménez Presidenta, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 de la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1 correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 382, realizda el 30 de agosto del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento complementan el financiamiento del Plan Anual de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢19.689,4 miles; después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0745 16 de setiembre, 2013 T: (506) 501 8000 F:. (50 ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08323 13 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0649 Señor Luz María Flores Jiménez Presidenta, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSIISS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el presupuesto inicial presentado por la Asociación Pro Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, para el ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 379, celebrada el 26 de julio del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los recursos que se están considerando en este documento, que en conjunto pretenden albergar adultos mayores de 65 años, residentes del cantón de Aguirre, carentes de recursos económicos y sociales. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar al personal, cancelar servicios públicos, adquirir materiales y suministros necesarios, así como invertir en bienes duraderos, para el adecuado funcionamiento de la entidad. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ?79.161,7 ...
Fecha publicación: 15/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-471-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por ¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido mediante el oficio No. PV033-2013.----------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08013 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0762 Licenciado Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARAN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢457.143,5 miles. Sobre el particular nos permitimos indicarle que: 1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas. 2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07318 16 de julio, 2013 DCA-1669 Sr. Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Fax: 2695-5432 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de ¢400.000.000. Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha 4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente. Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes elementos del entorno deportivo nacional. En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07318-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06604 2 de julio, 2013 DFOE-SOC-0537 Señora Luz María Flores Jiménez Presidenta AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEELL AANNCCIIAANNOO SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOO DDEE AASSÍÍSS Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro- Bienestar del Anciano San Francisco de Asís. Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro-Bienestar del Anciano San Francisco de Asís, en razón de que no se cumple con los siguientes requisitos establecidos en el aparte II. “Sobre asuntos presupuestarios”, inciso a) de la Circular N° 143001: a) Carta de presentación dirigida a la Contraloría General, firmada por la autoridad superior; en la que se deben especificar los documentos que se están aportando, y la siguiente información: i. Dirección con las referencias claras para su fácil localización. ii. Números del teléfono, apartado postal y facsímil, y correo electrónico, según se disponga de estos medios. iii. Número telefónico de las personas encargadas de la administración. iv. Indicación del número y fecha de la sesión en que la Junta Directiva u órgano colegiado que haga sus veces, aprobó el plan de trabajo y el presupuesto. b) Original y una copia del plan de trabajo. 1 Circular con regulaciones aplicables a los sujetos privados que reciben partidas específicas y transferencias del Presupuesto Nacional así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disp ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DEL ANCIANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-336-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del once de junio de dos mil trece. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por Maya M y J S.A., en contra del acto de adjudicación dictado por el Concejo Municipal de Tilarán con ocasión de la Contratación Directa Autorizada 2013CD-000001-01, construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Maya M y J S.A. presentó recurso de apelación, ante ésta Contraloría General de la República, el día 7 de junio de dos mil 2013. --------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tilarán, con base en autorización concedida por éste órgano contralor mediante oficio 02746 (DCA-622) del 15 de marzo de 2013, implementó la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-01 para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán (ver folios 01 al 10 del expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización, la Contraloría General dispuso lo siguiente: “Condiciones bajo las cuales se autoriza: (…) g) (…) Contra el acto de adjudicación, la declaratoria de desierto o infructuoso del concurso, podrá presentarse el recurso de revocatoria ante esa Administración, el cual se regirá por los plazos, condiciones y formalidades que rigen para el recurso de revocatoria ante la Administración, ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04979 23 de mayo, 2013 DFOE-DL-0453 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jovelarias@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°.2-2013 de la Municipalidad de Tilarán Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°. 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢160.108,9 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a) La incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢68.015,9 miles y ¢81.340,1 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 146 del 14 de febrero del 2013. b) El contenido presupuestario asignado en la partida de remuneraciones para la creación de 1 plaza, de Inspector de la Unidad Técnica de Gestión Vial (Técnico Municipal 1), con cargo a servicios especiales a partir de la fecha de este oficio. No obstante, el estudio técnico – jurídico que respalde la creación de esa plaza, así como la comprobación de requisitos y el estudio de valoración deben estar debidamente documentados en el expediente que al efecto debe mantener la administración y que deberá estar a disponible para las funciones de fiscalización posterior que pueda realizar la Auditoría Interna y esta Contraloría General en esa materia. Además el perfil de la plaza creada debe estar incorporado al manual de puesto vigente en esa Municipalidad1. Asimismo, resulta importante recordarle a esa Administración que ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 23/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO